sábado, 29 de octubre de 2011

PAN INTEGRAL















200 gr. de harina integral
200 gr. de harina blanca
1/2 cucharada de sal
1/2 cucharada de azúcar
1/4 de taza de aceite vegetal
1/2 taza de agua tibia (aproximadamente)

Levadura
10 gr. de levadura seca, es una cucharada,   que equivale a  30 gramos de levadura fresca
1/2 cucharada de azúcar
1/2 cucharada de harina blanca
1/4 de taza de agua tibia

Mezclar todos los ingredientes  en un recipiente y tapar con  un mantel de platos hasta que el volumen haya  triplicado y la mezcla  esté espumosa.

Unir las harinas, sal, azúcar y aceite vegetal con la levadura preparada y empezar a amasar  añadiendo  el agua tibia, poco a poco ( la cantidad de agua puede variar, tal vez necesitemos más o menos, eso dependerá de la harina que utilicemos). Debe quedar una masa suave, pero que no se pegue en el recipiente ni en las manos.  Formar una bola con la masa y colocarla en un recipiente, taparlo con un mantel y ubicarlo en un lugar caliente, donde no hayan corrientes de aire, esperar unos 30 a 40 minutos hasta que leude.  Transcurrido ese tiempo, sacar la masa al mesón, amasar  y golpear para sacarle todo el aire,  luego acomodarla en un recipiente que irá al horno.
Mientras leuda el pan,  unos 20 a 30 minutos más,  calentar el horno a 180 grados, introducir el pan y dejar unos 35 minutos.
Cuando haya pasado el tiempo, sacar el recipiente del horno y desmoldar el pan.

Consejos para elaborar un buen pan integral
http://www.taringa.net/comunidades/vegetaringa/773116/Como-hacer-un-buen-pan-
Una forma para obtener un pan más esponjoso es dejarlo leudar 30 minutos, volverlo a amasar, dejarlo leudar otros 30 minutos y así sucesivamente dos o tres veces. 
Para un pan de corteza mas suave, hornearlo desde el principio en una temperatura moderada o baja. 
Si la corteza queda muy dura se lo puede mojar con la mano apenas sale del horno, y envolver con un repasador.
Para humedecer un poco el pan, es bueno echar cada tanto un chorrito de agua dentro del horno. El vapor generado entra en la masa y la va hidratando mientras se hornea. 

Se lo puede decorar (antes de hornearlo), mojándolo con agua y haciendo rodar el bollo sobre una mesada con avena, semillas o algas. Estas quedarán adheridas al hornear el pan. 


No hay comentarios.: