FONDUE SUIZA
250 gr. de queso Gruyere rallado
250 gr. de queso Emmental rallado
1 diente de ajo
1 taza de vino blanco
1 cucharadita de jugo de limón
1 cucharadita de maicena
1 cucharada de Vodka
Empezamos cortando el pan en cubos para que se endure un poco, yo compro Baguettes, pan negro, grissines, etc. La fondue suiza se come sólo con pan, sin embargo, hay muchas variedades de fondues.
Cortar el diente de ajo por la mitad y frotar con él el interior de la olla en la que vamos a preparar la fondue; poner al fuego el vino y el jugo de limón, hasta que empiece a hervir, bajar el fuego al mínimo, añadir los quesos; revolver constantamente con una cuchara de madera, formando un 8, hasta que se disuelva el queso. Finalmente incorporar la maicena disuelta en el Vodka y cocer unos minutos más.
Servir caliente, con variedades de pan cortado en cubos, con un buen vino blanco, no muy frío.
Desde tiempos antiguos existe la costumbre de fundir queso; Homero en La Ilíada ya lo menciona. La fondue es un plato nacional suizo, sus orígenes se remontan a la época de los pastores alpinos, quienes lo crearon durante sus largos y fríos meses de soledad en las montañas, para aprovechar los sobrantes de queso y pan seco en un caldero de leche.
Fondue, sin embargo, es un término francés que proviene del verbo fondre, que significa derretir. La primera receta fue anotada por un gastrónomo francés, aproximadamente en 1700, y se componía de queso gruyère, huevos y mantequilla; el vino, otro de sus ingredientes fundamentales, aparece en 1911, y el kirsch, en 1923. Como todo plato típico fue desarrollándose a través de los siglos. La primera fondue lista y envasada fue lanzada al mercado en 1955.
1 comentario:
que buena receta..gracias
Publicar un comentario